Juan Pablo Menchón

Juan Pablo Menchón

Biografía

Nací en Dolores, Bs As, donde aprendí a tocar la guitarra, a cocinar y andar en bicicleta. A los 18 me mudé a Capital para estudiar Cs de la Comunicación en la UBA y Montaje en la Enerc (siempre en la pública, siempre). Desde 2006 trabajo como editor y asistente. Participé en películas como Tetro de F.F Coppola (donde tuve la fortuna de ser asistente de Walter Murch), There Be Dragons de Roland Joffé (peli que me tuvo dos años viviendo en Madrid y otro medio año en Los Angeles), Muerte en Buenos Aires, El Clan de P. Trapero (como editor en rodaje), Zama de Lucrecia Martel, Cien años de perdón, On the Milky Road, de Kusturica, El Angel, (donde tuve la suerte de asistir al gran Guille Gatti) La Familia Sumergida de María Alché, entre otras más.

Edité dos largometrajes, El amor a veces de E. Milewicz (Festival de Mar del Plata 2010) y el docu Hijos de Nadie, (Bafici en el 2019).
También participé como editor en cortos de diversos géneros, Nuestra arma es nuestra lengua ,de Tián Cartier (StopMotion), El Ramal de Mena Duarte (H. Breves 8), Quién se metió con Mayra y Gulliver, ambos de María Alché.

Mi primer experiencia como director fue en 2017 con Miedo (estrenado en el 32 Festival de cine de Mar del Plata), que me enseño que no hay nada más importante para dirigir un perro y un niño que la amistad entre ellos.

Codirigí con María Alché el corto Invierno 3025, que forma parte del largometraje Archivos Intervenidos.

Mientras todo esto pasaba seguí investigando otras cosas, construí un telescopio, El Curioso, que me hace sonreir cada vez que comparto la Luna y Saturno con los que pasen por la plaza donde lo llevamos, toco la batería en Ayrton Senna, una banda que ya tiene dos discos y mas amigos que seguidores, con mis hermanas fundamos Seisdedos, una editorial autogestiva con la que ya editamos 8 libros y cada vez que puedo me escapo unos días a Dolores (capital nacional del frío), a comer miel, visitar a mis viejos, mi abuelo y mis perros, que siempre festejan cuando escuchan que se abre la puerta.