Cultura

La Comisión de Cultura ha realizado en los últimos años más de 40 entrevistas a reconocidxs editorxs de Argentina, así como a lxs nuevxs montajistas que hoy son protagonistas del recambio generacional. Las mismas han sido registradas audiovisualmente y luego volcadas en dos libros: “Entre cortes, conversaciones con montajistas de Argentina” y “La primera mirada, conversaciones con montajistas de Argentina”, cuyo objetivo es subsanar la falta de bibliografía en español acerca de nuestro oficio. Los dos tomos buscan dar a conocer el trabajo de lxs editorxs, muchas veces invisible, así como reconocer la trayectoria de quienes han dejado huellas en la historia de nuestra profesión. También se realizan charlas y otras actividades.

cultura@edaeditores.org

Difusión

Constantemente usamos nuestras redes para comunicarnos con nuestrxs socixs y el público en general, con el fin de convocar y difundir nuestras actividades, así como las novedades de la industria audiovisual. Mantenemos actualizada la información en nuestros canales de Instagram,  Facebook, Twitter y Telegram, así como también en la sección “Novedades” de la página web. Llevamos adelante también “EDA en pantalla”, donde entrevistamos a editorxs que están próximos a estrenar un proyecto, contando su proceso de trabajo y a la vez convocando a que vean sus películas o series. Y todos los meses realizamos el envío del Newsletter de EDA, en donde se mencionan las actividades que la asociación llevó adelante durante el mes. 

Coordinación: Adrián Bao – difusion@edaeditores.org 

EDA Presenta

Esta comisión nació como una iniciativa de la asociación para promover películas argentinas actuales, tanto ficciones como documentales, y para generar un espacio de reflexión sobre el proceso de montaje. La actividad consiste en la proyección de una película argentina de los últimos años presentada por sus propixs montajistas. Al finalizar, se da un encuentro con el editor o editora de la película, quien nos cuenta cómo llevó adelante su trabajo en los aspectos creativos. También se brinda un espacio para que el público pueda realizar preguntas. Este ciclo comenzó en el 2015 y desde entonces se han realizado unas 50 funciones con la presencia de más de 1500 espectadorxs. Esta actividad, además de visibilizar el rol de la edición en la obra cinematográfica, funciona como espacio de encuentro entre colegas. Además, todas las charlas del ciclo se pueden escuchar en formato Podcast en nuestro canal de Youtube.

Coordinación: Guillermina Chiariglione y Lucrecia Caramagna – edapresenta@edaeditores.org

Festivales

Desde nuestra creación, hemos estado presentes en distintos festivales de cine argentino para otorgar el Premio EDA a Mejor Montaje. Una distinción que premia, reconoce y hace visible la labor de la edición en las obras audiovisuales. Ya hemos otorgado esta insignia en la Competencia Internacional del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el BAFICI, FIDBA, Buenos Aires Rojo Sangre, Festival Internacional de Cine de las Alturas, La mujer y el Cine, entre otros. También organizamos actividades dentro del marco de cada festival, como charlas y talleres. 

Coordinación: Cristina Carrasco Hernández y Constanza Curia – festivales@edaeditores.org

Formación

La formación continua y el intercambio de conocimiento entre editorxs es uno de los ejes centrales de la asociación. Esta comisión apunta fuertemente a la capacitación de lxs colegas en todo el país. En estos años hemos organizado diferentes cursos de software profesional especializado, como Final Cut Pro X, Adobe CC y Avid Media Composer, dictados por instructorxs de vasta trayectoria profesional y certificación oficial. A su vez, ofrecimos charlas abiertas y gratuitas para más de 300 oyentes, entre las que podemos destacar la clase de Walter Murch en la Biblioteca Nacional, la charla sobre edición de series en BAFICI y la de Workflow de sonido para editorxs. A su vez, realizamos el ciclo “Detrás del corte”, donde convocamos a nuestrxs socixs honorarixs para que nos cuenten su experiencia. Muchas de estas charlas se encuentran disponibles en nuestros canales de Vimeo y Youtube.

Coordinación: Mariano Saban – formacion@edaeditores.org

Legislación

La Comisión de Legislación se dedica a investigar, sistematizar y facilitar el acceso a información útil en materia de legislación laboral para editorxs. Funcionamos como una “red de soluciones” donde recibimos consultas, preguntas y brindamos asesoramiento para colegas editorxs y asistentxs. Nos formamos simultáneamente recibiendo consejos, comentarios y colaboraciones externas. También conformamos un observatorio de estudio sobre nuestra actividad y realizamos anualmente una encuesta anónima a editorxs audiovisuales y asistentxs de montaje de todo el país. La misma da como resultado un reporte estadístico y gráfico sin precedentes, visibilizando la edad de lxs encuestadxs, su experiencia laboral, condiciones de contratación, salario y destino de difusión de los contenidos audiovisuales, entre otros aspectos. En el 2018 se publicó y difundió a nivel nacional e internacional la “Encuesta 2013-2017: Primer informe sobre las situaciones de lxs editorxs audiovisuales en la Argentina”, que fue clave para poder visibilizar las problemáticas específicas de nuestra profesión. El mismo tuvo como complemento el informe anexo sobre desigualdad de género, publicado en el año 2019. Todos los informes mencionados se pueden descargar gratuitamente de nuestra página web.

legislacion@edaeditores.org

Mujeres y Disidencias

En 2018 propusimos la creación de una comisión de mujeres con el objetivo de visibilizar nuestras problemáticas específicas como trabajadoras de medios audiovisuales y buscando propiciar espacios de contención para las mujeres editoras. Con el tiempo nos dimos cuenta de la importancia de sumar colegas disidentes en este espacio, convirtiéndolo en la “Comisión de Mujeres y Disidencias”, donde trabajamos generando redes con otras asociaciones y espacios de reflexión para lxs socixs de EDA. Una de las actividades realizadas ha sido la encuesta “Nuestros títulos de crédito”, que puede descargarse en PDF de nuestra página web.
Coordinación conjunta: Emilia Castañeda Remón y Mariana Durán – mujeresydisidencias@edaeditores.org

Producción audiovisual

Esta comisión realiza spots audiovisuales. Uno de ellos, “Consejos para editar saludablemente”, contó con la participación de Malena Pichot y Javier Drolas y tuvo más de 14 mil reproducciones en pocas semanas. Otro, “Editorxs y contrato de trabajo”, sirvió para difundir datos útiles de la legislación laboral de manera sencilla con una animación en motion graphics. El último que se lanzó es “No cualquiera es asistente”, que pone en valor el rol de asistente de edición. Todos estos materiales se encuentran a disposición en nuestros canales de Vimeo y Youtube. 

audiovisual@edaeditores.org

Recreación

La comisión promueve distintas actividades para que lxs editorxs salgan de las islas, se conozcan e intercambien experiencias. Encuentros de ping pong, ceremonias de distinción de socixs honorarixs, partidos de fútbol y una fiesta de fin de año, entre los eventos más destacados y numerosos. También existen las llamadas BirrEDAs, eventos que suelen ser espontáneos y descontracturados para que lxs colegas se junten a charlar, cerveza en mano. Así mismo, dos veces por año se lleva a cabo el evento Editorxs al sol, donde lxs compañerxs disfrutan junto a sus familias de un día de aire libre, asado y pileta fuera de la ciudad.

recreacion@edaeditores.org

Página web

Recientemente se conformó esta nueva comisión de trabajo, con el objetivo de mejorar nuestra página web, una herramienta de comunicación imprescindible de EDA. La misma se encarga de pensar un diseño de organización colaborativo que acerque a las diferentes partes (secretaría, comisiones, socixs) a la autogestión de las secciones correspondientes, así como también a su mantenimiento. No es necesario una habilidad o conocimiento específico. 

Coordinación: Arnald Díaz Alcayaga – web@edaeditores.org

Técnica

Fuimos convocadxs a mediados de 2013 por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) a través del Programa de Digitalización de Salas Cinematográficas, con la iniciativa de crear un Subcomité Nacional de Cinematografía. Esta creación permite a la Argentina ser un país con voto en las decisiones ISO de normas internacionales sobre cinematografía. Allí, representantes de la Comisión Técnica de EDA trabajan en conjunto con ADF, SAE, IRAM, INTI, el Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires y el INCAA, evaluando normas para la preservación y conservación del cine digital nacional y de la regulación de salas cinematográficas.

Coordinación: Camila Sassi