Audiovisual

A través de la Comisión de Producción Audiovisual de EDA se realizan spots audiovisuales. Uno de ellos, “Consejos para editar saludablemente” con la participación de Malena Pichot y Javier Drolas, tuvo más de 14 mil reproducciones en pocas semanas. Otro, “Editorxs y contrato de trabajo” sirvió para difundir datos útiles de la legislación laboral de manera sencilla con una animación en motion graphics.

Visitá sus producciones en la sección Multimedia.

Coordinación: Emi Castañeda

Cultura

Entre 2012 y 2015 hemos desarrollado un ambicioso proyecto cultural basado en entrevistas más de 40 reconocidxs editorxs de la Argentina, así como también a jóvenes talentos que son protagonistas del recambio generacional. El resultado de esta investigación es publicado en un libro de dos volúmenes sobre Conversaciones con Editorxs.

El proyecto ha sido extendido hacia montajistas de toda América latina, obteniendo reportajes a editorxs de Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela con el objetivo de realizar publicaciones acerca de la profesión a lo ancho de nuestra región. Podés conocer varias de las publicaciones en Novedades en la sección Cultura y Entrevistas.

Coordinación: Analía Lungarette

Difusión

A fines de 2012 lanzamos oficialmente la plataforma web de la asociación: sitio web, Facebook, twitter, LinkedIn y otras redes sociales, convocando a todxs lxs colegas de la comunicación audiovisual –industrias del cine, televisión y publicidad de la Argentina– para desarrollar por la vía online un espacio de consulta donde compartir información técnica, discutir acerca de nuestras problemáticas laborales y por sobre todas las cosas, estar comunicadxs.

Coordinación: Adrián Bao

EDA Presenta

EDA PRESENTA nació como una iniciativa de la Asociación para promover películas argentinas actuales, tanto ficciones como documentales y para generar un espacio de reflexión sobre el proceso de montaje.
Por tercer año consecutivo, los últimos miércoles de cada mes el Club Cultural Matienzo es la sede del Ciclo, donde proyectamos una película y luego realizamos un encuentro con sus directorxs y editorxs, quienes nos cuentan cómo se desarrolló su trabajo a lo largo de la producción del film.
La actividad termina en la agradable terraza, para propiciar el encuentro entre socixs, colegas y el público general que se acerca curioso a descubrir el cine nacional y los secretos del montaje. Además, desde este año las charlas del Ciclo se pueden escuchar en formato podcast y en nuestro canal de Youtube.
¡Lxs esperamos!

Coordinación: Guillermina Chiariglione y Lucrecia Caramagna

Festivales

Desde nuestra creación, hemos estado presentes en distintos festivales de cine argentino para otorgar el Premio EDA a Mejor Montaje. Una distinción que premia, reconoce y hace visible la labor de la edición en las obras audiovisuales. Ya hemos otorgado esta insignia en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (único Clase A de Latinoamérica), BAFICI, FIDBA, Buenos Aires Rojo Sangre, Festival Internacional de Cine de las Alturas, entre otros. También organizamos actividades dentro del marco de cada festival, como charlas o talleres.

Coordinación: Cristina Carrasco y Costanza Curia

Formación

La comisión de Formación Profesional apunta fuertemente a la capacitación de lxs colegas en todo el país. Hace ya varios años empezaron a desaparecer los estándares y se multiplican los workflows o flujos de trabajo. Se edita en nuevos formatos y resoluciones, con nuevas cámaras, con nuevo hardware, es por eso que realiza cursos y talleres de actualización constante en software y tecnología. También sobre teoría y técnica, destinados a editorxs noveles y avanzados del campo audiovisual. La comisión realiza actividades durante todo el año y también ha brindado charlas en universidades públicas nacionales.

Coordinación: Mariano Saban

Legislación

La comisión de Legislación se dedica a investigar, sistematizar y facilitar el acceso a información útil en materia de legislación laboral para editorxs. Funcionamos como una “red de soluciones” donde recibimos consultas, preguntas y brindamos asesoramiento para colegas editorxs y asistentxs. Nos formamos simultáneamente recibiendo consejos, comentarios y colaboraciones externas. También conformamos un observatorio de estudio sobre nuestra la actividad y publicamos anualmente encuestas sobre la situación de lxs editorxs audiovisuales en nuestro país.

Coordinación: Natalia Villegas

Mujeres y Disidencias

En 2017 propusimos la creación de una comisión de mujeres dentro de nuestra asociación con el objetivo de visibilizar nuestras problemáticas específicas como trabajadoras de medios audiovisuales y buscando propiciar espacios de contención para las mujeres editoras. Trabajamos generando redes con otras asociaciones y agrupaciones de mujeres y creando espacios de deconstrucción y reflexión entre socixs de EDA.

Coordinación: Emilia Castañeda Remón y Mariana Durán

Recreación

La Comisión de Recreación realiza mensualmente actividades para lxs socixs de EDA. Encuentros de ping pong para editores, fiesta de fin de año, reunión abiertas de Editorxs Audiovisuales, ceremonia de distinción de socixs honorarixs, asambleas, y partidos de fútbol semanales entre los eventos más destacados y numerosos. Allí nos vemos las caras y dirimimos en debates sobre nuestros shortcuts favoritos, nos ponemos al día y distendemos la semana.

Coordinación: Daniela Villegas

Técnica

Fuimos convocadxs a mediados de 2013 por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) a través del Programa de Digitalización de Salas Cinematográficas, con la iniciativa de crear un Subcomité Nacional de Cinematografía. Esta creación permite a la Argentina ser un país con voto en las decisiones ISO de normas internacionales sobre cinematografía. Allí, representantes de la Comisión Técnica de EDA trabajan en conjunto con ADF, SAE, IRAM, INTI, el Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires y el INCAA, evaluando normas para la preservación y conservación del cine digital nacional y de la regulación de salas cinematográficas.

Coordinación: Camila Sassi