La Asociación Argentina de Editores Audiovisuales, EDA, tiene el agrado de anunciar la presentación oficial del libro “Entre cortes. Conversaciones con montajistas de Argentina” (segunda edición), con diecisiete entrevistas a destacados referentes del cine argentino y la televisión.

La presentación del libro “Entre cortes” se realizará el viernes 25 de agosto a las 17:30 hs en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Agüero 2502, CABA). La actividad será libre y gratuita y contará con la presencia de co-autores y entrevistados.

Los editores audiovisuales que fueron entrevistados para este libro son Miguel Pérez, Juan Carlos Macías, Oscar Montauti, César D´Angiolillo, Silvia Ripoll, Marcela Sáenz, Alejandro Alem, Luis Barros, Alejandro Brodersohn, Alejandra Almirón, César Custodio, Guillermo Gatti, Alejandro Carrillo Penovi, Rosario Suárez, Pablo Barbieri, Germán Cantore y Lorena Moriconi.

El grupo que llevó adelante este proyecto integra la Comisión de Cultura de EDA formada por veinte editores y editoras audiovisuales, quienes participaron en las distintas etapas de investigación, reportajes y producción de las entrevistas, entre 2012 y 2016.

Palabras de los autores

Definir en qué consiste la tarea de un montajista es muy difícil. Sabemos que la edición es una cuestión de sensibilidad: de dar ritmo y forma, construir sentido; elegir. Sabemos entonces que su mejor definición está ligada a la subjetividad y a la experiencia, a lo irrepetible de un proceso creador. Sabemos, finalmente, que no hay reglas únicas y que para explicar en qué consiste nuestra labor se necesitan múltiples y calificadas voces que hicieron y hacen de esta profesión su vocación.

Al recorrer este libro el lector podrá trazar tangencialmente puntos de encuentro, contrastes y distancias entre las distintas generaciones de montajistas argentinos. Los dieciocho profesionales entrevistados nos regalan invaluables testimonios y reflexiones que, en su conjunto, se potencian mucho más.

Con este libro quisimos hacer visible el detrás de escena de los editores: su trabajo cotidiano en solitario y su interacción con otros miembros del equipo audiovisual. Quisimos que con su propia voz pudieran contar cómo es manipular imágenes y sonidos durante horas, días, meses e incluso años; y quisimos responder una pregunta: ¿qué decisiones se pueden tomar frente a ese universo lleno de posibilidades que se abre durante el proceso de montaje?

El libro

El libro recorre el trabajo de los entrevistados en obras cinematográficas y televisivas tan amplias como disimiles; trabajos de la etapa de montaje en moviola como “Invasión”, “La Patagonia rebelde”, “Los miedos”, “Los hijos de Fierro”, “Camila” y “La hora de los hornos” hasta películas emblema del Nuevo Cine Argentino como “Los rubios”, “Labios de churrasco” y “El aura”, llegando hasta la actualidad del cine nacional contemporáneo con “La antena”, “Dromómanos”, “El rati horror show”, “El color del cielo” y “La larga noche de Francisco Sanctis”, entre otras. Los trabajos en televisión dan cuenta de los cambios significativos que tuvo su formato desde “La TV ataca”, “Poliladron” y “Todo por dos pesos”, hasta “Los siete locos y los lanzallamas” e “Historia de un Clan”.